agosto 05, 2007

: Gloria Gervitz :



Pythia
(fragmento)

1

La luz sube en oleadas
vagido
en lo callado inmenso del nombre
mortal y sola en su errancia
la traspasada palabra
a tientas
la oficiante
vieja madre cómplice

2

Ay convocada
nocturna
como un charco de miedo

3

Ábreme con tu saliva
empújate hasta mi hondura hasta el desamparo
recábeme como si fuese un puñado de tierra
tránsito yo misma

4

Las palabras
brevísimas húmedas
interceden
rozan la superficie
como una serpiente
y la voz sabe que no sabe

5

Avalancha de hojas
y su lamento seco y rojo
con tus ojos de viuda el río se inclina
abriéndote en tu hambre hacia su sed
te clavas en lo extenuante del amor El tiempo va más aprisa que yo
y la noche temblando con todas sus ramas
se arrodilla ante el abismo
me cubre helada como una lágrima
la noche se desgaja
toco su desnudez de agua
Y ella grita dentro del grito
y caemos por la misma pendiente
cómplices

6

Entré al lugar entréme huérfana
¿dónde están las palabras por qué no comparecen
por qué no me socorren?




GLORIA GERVITZ. Nació en la Ciudad de México en 1945. Estudió Historia del arte en la Universidad Iberoamericana. LIBROS DE POESÍA: Shajarit (1979), Fragmento de ventana (1986), Yiskor (1987), Migraciones (1991) y Pythia (1993).

1 comentario:

mentecato dijo...

Vendré por aquí una y otra vez: me traerán los pájaros del sur del mundo.

Un abrazo.