septiembre 01, 2006

: Lina Zerón :



Cortesana

Soy la mujer que duerme en la jaula con los leones
al ponerse el sol.
Carne cruda como de sus pestilentes fauces
lamo sus recovecos denigrantes
y sin importarles,
prueban cada mes mi sangre.

Me he dejado ultrajar por conveniencia,
soy mansa por una retribución,
Abro mis posiciones
para conseguir prodigios mayores,
mejores pagas.

Todas las noches meto al sol en mi cama
y caliento deshilachados cuerpos.
A veces suplico ternura desde el fondo de mi alma,
desde el encierro de mi jaula
repleta de vacíos inconmensurables,
pero ellos no escuchan.

El mundo me desprecia,
yo lo ignoro.
Vivo para alimentar a las bestias
con mi carne,
soy libre de volar si quisiera,
de escapar,
mas no tengo a donde ir...
Pertenezco a esta jaula.



Desolación

Dios ¿dónde estás?
Acaso en la débil ala de una mariposa,
en el monótono zumbido de la abeja
o en la gaviota que roza vagamente la playa.

Te busco
en el crepúsculo vacío de invierno,
en la luz sin frontera de mis ojos,
en la melancólica sombra del ciprés.

Palpitan en mi pecho reflejos de aurora.
y no estás.
Tampoco en el alud de tatuados dolores,
en el breve escalofrío de mis párpados azules,
en la marimba interna de mi cuerpo.

Tal vez mis rezos llegaron tarde a la cita,
tal vez eres pedestal de oro inaccesible,
anzuelo en el fondo sin carnada
y yo hambriento pez en la noche del océano.

Tal vez seas omnipotente campo y yo roja hormiga.

Tal vez seas flama desprendida del sol
y yo ciego espejo incapaz de reflejarte.




Lina Zerón (1959) Ciudad de México. Poeta. LIBROS DE POESÍA: Luna de abril (1997), Luna de abril: sueños (1998), Luna de abril: cartas (1999), La espiral del fuego (2000), Rosas negras para un ataúd sin cuerpo (2000), Blau/Azul (2000), Fuga de silencio/Leise sut (2000), Mexcla de piel/Zweierlei haut (2001).





2 comentarios:

mentecato dijo...

¡Qué maravilla estar aquí!

Júbilo de júbilos...

Gumersinda Proudhon dijo...

"Cortesana" que poema me fascinan las expresiones, comparto totalmente eso de ser carne, a veces sin poder escapar, todos los días a muchas mujeres le sucede lo mismo..

Ser

"Somos bellezas imperfectas, creadoras de las más vacías y tibias caricias,
refugiamos desgracias y putrefacciones,
mientras con sus lenguas de fuego,
sin pudor desgarran nuestras almas"

Exitos dejo mi dire gustosa de sus visitas..www.thebestofsomebody.blogspot.com