mayo 25, 2006

: Gloria Gómez :

Pessoa Revisited

soy un outsider
luego que me nacieron
de mí me fui

(cómo hago para volver)


My generation

meciéndose sobre el frágil pene
de un adolescente de cabellos largos
las mujeres nacidas en esta segunda mitad de siglo
dibujaban con sus dedos
victorias que después supieron inexistentes

renegaron de la marihuana
y la mezclilla sucia
accedieron al siquiatra
al amor por contrato
se hubieron pocos hijos
tarjetas bancarias
amantes
cuando se sienten desdichadas
hacen funcionar su estéreo importado
y escuchan
en-el-ma-yor-de-los-a-ba-ti-mien-tos
el disco póstumo de john lennon

ellas habían sido gruesas como un ladrillo
le llegaron a todano
fueron radicales de la onda stoned
sabían que los tiempos estaban cambiando
pero no tuvieron fuerzas ni ganas
de averiguar hacia dónde
y
amaron
la atroz
terriblermosa época
que les tocó pisar
y hundirse


It´s the same good, old, dirty rock´n roll

salí a las calles de mi pueblo
porque en mi casa
y en todas las casas de todo este país
no se puede estar bien
mi padre me quería para él
y mi madre renegó de mí
porque no quise lavar los platos
no quería estar ahí
entiéndanme
en la calle había figuras
un ballet de ojos hurgando senos
piernas nalgas
ah los humanos cargando tantísima necesidad
y tanto frío

salí a la calle despojada de máscaras
casi desprovista de armaduras
sólo un par de manos
como para hacer temblar a dios
y ojos
los ojos de dolerme de la vida
de llorar ahí
en medio de gentes gatos y automóviles

salí a la calle por mi hombre
el hombre que me amaba
se echó encima todas las cadenas
que ustedes habían dispuesto
durante siglos
para cada uno de nosotros
cuando vio que no podia deshacerse de ellas
decidió cargarlas hasta reventar
en el interin casi me hace polvo

salí a las calles para decir
mírenme parada sobre mis días
no quiero ser tierna
quiero hablarles de ustedes y de mí
de la triste
jodida basura que somos

salí a la calle y que se conmovieran
soy ésto que ustedes y yo hemos hecho
pensé que se apenarían
lloré y me angustié entonces
de la misma torpe manera que hoy hago

once años después
sólo una mujer de treintayuno
un empleo una hija
una clase un partido
la misma rabia empecinada en la palabra




Goria Gómez. Tampico, Tamaulipas (1950). LIBROS DE POESÍA: Mira que yo aquí (¿?), Litoral sin sobresaltos (1987)

No hay comentarios.: